¿Qué visitar?


El Castillo. (Actualmente en obras de restauración). Siglos VIII-XV. Situado en la cima del cerro San Cristobal. Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edificio emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que cobrará su máximo esplendor por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza.



El Cao. Siglo XVIII. Junto al rio Hozgarganta, antigua Real fábrica de armas de Carlos III. Pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima. Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet, quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761. Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas. A orillas del Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón. Conocido por El Cao.




Abrigo/Cueva de la Laja Alta. Pinturas rupestres de la edad de bronce. Laja Alta se trata de un abrigo, al fondo de la Garganta de Gamero, en un lapiaz de arenisca silícea, con pinturas rupestres de arte esquemático. En las paredes, con trazos rojos y negros hechos con los dedos preferentemente, se siluetean figuras antropomorfas, cuadrúpedos, motivos geométricos, símbolos y una completa escena naval en la parte inferior, con ocho barcos cuyas formas, variadas en tamaño y elementos de la navegación, nos sitúan en fechas entre el 1000 y el 700 a. C. Esta cueva es la UNICA donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos. Ésta, por sí sola, es suficiente para documentar las colonizaciones y el comercio que, provenientes del Mediterráneo oriental, llegaron a Tartessos. Pregunten a las autoridades antes de ir.
Fotografias de Manuel Segovia Vargas




El Risco (Jardín Etnobotánico).  El Risco es un pequeño monte al que se accede directamente desde la calle Llana de Jimena. Hace unos años fue habilitado como zona para paseos en contacto con la naturaleza y se instalaron miradores de madera tanto hacia el Parque Natural Los Alcornocales como hacia la propia población. Con su conversión en jardín botánico se pretendía reunir en uno mismo área ejemplares de las especies vegetales y arbóreas más características de la zona al tiempo que ofrecer una alternativa de ocio para amantes de la naturaleza.



El Molino San Francisco. Es uno de los cinco molinos hidráulicos que abastecían a Jimena de harina hasta el año 1964. Está situado en el arroyo del cañuelo o la garganta de las viñas, uno de los afluentes del rio Hozgarganta. Es uno de los que mejor estado presenta. Podemos observar su gran altura debido al desnivel del arroyo y vemos que la entrada de agua viene por un canal que alcanza su nivel con el arroyo unos 200 mts más arriba. También notamos la presencia de un horno para el pan junto a la puerta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario